martes, 10 de diciembre de 2013

Apartado 3

El problema a resolver será el siguiente:
Hudson ira a buscar a su amiga Neliel a su casa a las 4:00 pm. Y para ello le menciono las siguientes instrucciones para llegar a su casa:
Primero tendría que caminar en dirección este hasta llegar al reductor de velocidad.
Posteriormente seguir caminando y dejando atrás el reductor de velocidad.
Y justo a los 100m de sobrepasar el reductor de velocidad se encontraba su casa.
Hudson llegó y bajo en la estación del autobús, cuando volteo a este, noto que se encontraba un letrero justo enfrente, que decía: “reductor de velocidad a 400m”. Miro la hora en su reloj y marcaban las 3:30 pm fue entonces cuando decidió sentarse en la banca de las estación a esperar, y recordó que el día anterior su primo probó una pistola medidora de velocidad con la cual comprobó que su velocidad al caminar es de, 3Km/H, así que Hudson se plateó la siguiente pregunta: ¿A qué hora tendré que partir de aquí para llegar a las 4:00pm a la casa de Neliel justo a las 4:00 pm?

El primer paso será analizar el problema y recabar los datos que nos mencionan en el:
1.    Sabemos que la casa de Neliel se encuentra a 100m. después del reductor de velocidad  y que, de donde se encuentra parado hay un letrero indicando que el reductor está a 400m. de sonde se encuentra, entonces lo que tenemos que hacer es sumar estos datos para que nos den el total de la distancia que se planea recorrer (hay que tener en cuenta que el reductor de velocidad o “tope” solo es un punto de referencia, el cual no afecta ya que Hudson estará caminando sobre la acera y no afectara su velocidad).

Entonces:

Distancia total a la casa de Neliel = 400m. + 100m. eso de un total de:

d=500m.

2.    Si se sabe que la velocidad es igual a la distancia sobre el tiempo:
v=d/t y lo que deseamos buscar es el tiempo que tardara en recorrer los 500m. tendremos que despejar la ecuación anterior para calcular el tiempo:

v=d/t Entonces: t=d/v
3.    En el problema nos menciona que Hudson tiene una velocidad al caminar de 3k/h, ahora tendremos que realizar una doble conversión de unidades para que con ello se puedan realizar las operaciones correspondientes con las unidades respectivas e iguales. Para este caso será el convertir los k/h a m/s. Y así poder después sustituirlos en la ecuación.

Para ello se colocaran los valores que se quieren convertir después la equivalencia de la primera unidad que se quiere convertir en este caso se buscan la equivalencia del kilómetro en metros y después la equivalencia de la segunda unidad que se desea transformar que es de horas a segundos eliminamos las unidades no requeridas que son el kilómetro y las horas dejando así los metros y los segundos dando como resultado lo siguiente.



4.    Una vez obtenidos los datos anteriores tenemos que colocarlos en nuestra ecuación para poder calcular el tiempo y resolverla, eliminando los datos no necesarios en este caso los metros ya que buscamos un tiempo y este se calcula en segundos a lo que se observará el siguiente resultado:





5.    Como el resultado obtenido fue en segundos lo que se hará ahora será el convertirlos a minutos por comodidad y mejor manejo de la información teniendo en cuenta que 60 segundos son iguales a 1 minuto:

1 minuto = 60 segundos. Entonces:

 donde “x” representa los minutos que equivalen en 602.40seg. y eliminando los segundos ya que nuestro resultado lo buscamos en minutos, Dando como resultado:




6.    Después de obtener los minutos tendremos que convertir el decimal que nos sale en los minutos a segundos para saber exactamente cuantos minutos con cuantos segundos tardara en llegar a su destino, en esta ocasión “x” representara los segundos que existen en 0.04 minutos y eliminando las unidades innecesarias que ahora son los minutos ya que buscamos que la unidad de nuestro resultado sea en segundos.




7.    Una vez obtenidos todos los datos y haciendo las conversiones necesarias podemos concluir que Hudson tardara 10 minutos con 2.4 segundos en llegar de la estación del autobús a la casa de Neliel pero para saber en qué momento tiene que partir solo queda por hacer una resta entre la hora de la cita y el tiempo que tardara en llegar a las casa de Neliel. Y se hará de la siguiente manera.

hrs:min:seg
_04:00:00
  00:10:02.4
  03:40:58.6

Así que Hudson tendrá que partir de la estación del bus a las 3:40:58pm para llegar con Neliel a las 4:00:00pm


Una vez obtenidos los  resultados anteriores Hudson incluso podrá saber que distancia abra recorrido cada minuto que camina y en qué momento llegara al reductor de velocidad y para ello el tendrá que hacer la siguiente tabulación con su respectiva gráfica  y la ecuación necesaria que se mostrara a continuación:

      Tabla sin resolver                     Tabla resuelta

Tiempo
distancia
1min

2min

3min

4min

5min

6min

7min

8min

9min

10min

Tiempo
distancia
1min
49.08m
2min
99.60m
3min
149.40m
4min
199.20m
5min
249.00m
6min
298.80m
7min
348.60m
8min
398.40m
9min
448.20m
10min
498.00m
                 
















Conclusión
Al finalizar el proyecto hemos llegado a la conclusión que el movimiento rectilíneo uniforme influye en ciertos aspectos de la vida diaria así como la relación entre la física y la geometría en la resolución de problemas ligados con la velocidad, tiempo, distancia, desplazamiento y movimiento.
De la misma manera hemos aprendido a solucionar ejercicios de forma analítica y gráfica de este tema en particular de manera ordenada y concisa.
Nosotros desarrollamos la habilidad de plasmar nuestros problemas mediante formulas, gráficas y poder explicarlos teórica y detalladamente con nuestras propias palabras y a su vez de forma  entendible.
También podemos decir que sabemos con cierta exactitud que tipo de formulas utilizar para resolver las problemáticas planteadas.
En este proyecto con la ayuda de la materia Taller de lectura y redacción aprendimos a trabajar en equipo de manera ordenada y a realizar un proyecto de manera adecuada, organizada y formal, y con la materia de Informática aprendidos a presentar nuestro trabajo de diferentes formas con ayuda de blogs y wikis.
Finalmente comprendimos que estas materias las llevamos día con día y sin querer nos ayudan a resolver ejercicios/problemas que la vida en cuestión nos pone y desarrollarlos al mismo que los solucionamos con ayuda de estos elementos.








Bibliografía
PAUL E. Tippens, “Conceptos y aplicaciones de la física”, Porrua, México DF, sexta edición, 2010, p. 62.



PAUL E. Tippens, “Conceptos y aplicaciones de física”, Porrua, México DF, septima edición, 2011, p.  59.

TIPLER Mosca, “Física ciencia para todos”, Reverte, México DF, 2009, volumen 1, p. 10.

MICHIU Kaku, “La física del futuro”, Debate, Estados Unidos, primera edición, 2009, p. 18.

BUFA Wilson, “Física”, Pearson, México, quinta edición, 2003, p. 106.

 TOLEDO C. Miguel Ángel, “Thomson”, Internacional Thomson Editores, México DF, sexta edición,  2005, p.  21.

ANTÓN B. Jose Luis, “Física y química”, Edix, México DF, cuarta edición, 2004, p. 226.

LÓPEZ V. Luis, “Temas de Física”, Club Universitario, México, primera edición, 2010, p. 46.

GARCÍA P. Ramón, “Larousse diccionario básico. Lengua española” Larousse, México, primera edición, 2006, p. 663.


Glosario
Magnitud: tamaño de un cuerpo. Importancia o cantidad.
Parámetro: cantidad distinta de la variable a la cual se puede fijar un valor numérico y que entra n la ecuación de algunas curvas, especialmente la parábola. Dato que considera fijo en el estudio de una cuestión.
Variable: Magnitud indeterminada que, en una relación o función, puede ser sustituida por diversos términos o valores numéricos (constantes).

Intervalo: distancia que hay de un tiempo a otro o de un lugar a otro. Espacio de tiempo.

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